Términos y condiciones generales de uso

Última actualización el 26/09/18

PREÁMBULO

En 2018, Kedu lanza el Sitio Web “Ordinadors i Mes”, una iniciativa de economía social, colaborativa y circular que permite alargar al máximo el tiempo de vida útil de los dispositivos electrónicos. Los participantes de “Ordinadors i Més” son entidades de la economía social y solidaria que reacondicionan y canalizan dispositivos electrónicos como ordenadores, impresoras, portátiles o teléfonos móviles, con efectos muy positivos: se crean puestos de trabajo en la economía social, se lucha contra el cambio climático y se combate la brecha digital, ya que se facilita la utilización de la tecnología en entidades, fundaciones, escuelas, y familias en riesgo de exclusión social.

El objetivo de “Ordinadors i Mes” es:

  1. Crear economía local y social. Ofrecer productos informáticos reacondicionados por entidades de la economía social y que han sido donados por la administración pública y empresa privada.
  2. Cerrar la brecha digital. Ceder estos productos durante un tiempo ilimitado a entidades sociales y particulares en situación de exclusión económica. Los receptores solo deben cubrir los costes de reacondicionamiento y del servicio de reutilización (ver cláusula 5).
  3. Promover la reutilización. Todos los productos tienen una garantía mínima de 12 meses y han superado las pruebas de calidad en entidades de la economía social que utilizan el estándar de calidad de eReuse.org. Y los productos se trazan durante todo su ciclo de vida y hasta su reciclaje final.

El papel de Kedu SCCL es:

  1. Ceder los productos que proceden de donaciones de la Administración Pública y de empresas (ver cláusula 4).
  2. Promocionar servicios de reutilización ofrecidos por entidades de la economía social. Kedu no es el prestador de estos servicios.

1.TITULARIDAD Y ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE USO

La lectura y aceptación de los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO (en adelante, los “Términos de Uso”) es condición necesaria para la utilización de los servicios de la web circula.kedu.cat y Devicetag.io (en lo sucesivo, el “Sitio Web”) y de la aplicación móvil “eReuse” (en lo sucesivo “la App”).

Los Términos de Uso constituyen Condiciones Generales de Contratación, tienen naturaleza contractual y obligacional y rigen la relación entre todo usuario del Sitio Web y de la App (en lo sucesivo, el “Usuario”) con Kedu, con NIF: F67289694 y domicilio social : Carrer del Perú, 52, Barcelona 08018

La utilización de este Sitio Web o de la App y sus servicios implica la plena aceptación de las disposiciones incluidas en estos Términos de Uso conforme a la versión publicada por Kedu en el momento en que el Usuario acceda al Sitio Web o la App. La utilización de los servicios ofrecidos por las Receptoras y Reacondicionadoras (tal y como se definen en la cláusula 2 “Descripción General del Servicio”) a través del Sitio Web o la App se encuentra sometida a condiciones particulares propias que, según los casos, sustituyen, completan y/o modifican los presentes Términos de Uso. Por lo tanto, con anterioridad a la utilización de dichos servicios, la Receptora también ha de leer atentamente y aceptar asimismo las correspondientes condiciones particulares, en su caso.

2.DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO

La finalidad del Sitio Web y de la App es el préstamo gratuito de equipamiento informático (en lo sucesivo, “Productos“, o individualmente considerados, “Producto“) a entidades sociales sin ánimo de lucro y particulares en situación de exclusión económica (en lo sucesivo, “Receptoras“, o individualmente considerados, “Receptora“).

Los Productos son prestados gratuitamente por Kedu a las Receptoras mediante un contrato de comodato que se formaliza entre la entidad Kedu y la Receptora. La Receptora (tal y como se definen en la cláusula 4 “Obligaciones del contrato de préstamo de comodato”) está obligada a satisfacer los gastos ordinarios que sean de necesidad para el uso y conservación de la cosa prestada.

Estos gastos ordinarios se destinan a sufragar el coste del Servicio de Reacondicionado y retorno de los Productos (en lo sucesivo, “Servicio de Reutilización y Retorno“) a Kedu, realizados por empresas y entidades sociales (en adelante, las Reacondicionadoras o individualmente considerados, la Reacondicionadora), estos servicios pueden incluir el transporte, la logística, el reacondicionado, el mantenimiento de productos informáticos y, en general, la distribución de equipamiento informático y su retorno o reciclaje autorizado.

Los Productos proceden de donaciones de la Administración Pública y de empresas (en lo sucesivo, “Donante“), dichos Productos se encuentran sometidos a condiciones particulares propias que pueden modificar los presentes Términos de Uso (definido en la cláusula 3).

Cuando la Receptora realiza el pedido del Producto, Kedu recibe un correo electrónico con el pedido del Servicio de Reutilización y los datos de contacto de la Receptora. Así, Kedu suministrará esos datos a la Reacondicionadora que ha realizado el presupuesto del Servicio de Reutilización, con la finalidad de que se ponga en contacto con la Receptora para proporcionarle información del presupuesto solicitado. Cuando la Reacondicionadora recibe el pedido del Servicio de Reutilización, la Reacondicionadora contacta a la Receptora para hacerle llegar un enlace con el detalle de los Productos y sus características, y otro para recoger información necesaria para realizar el préstamo (detalles en la cláusula 4), de los Productos entre Receptora y Kedu.

En resumen, Kedu ofrece un servicio de información que permite a las Reacondicionadoras anunciar y publicitar sus Servicios de Reutilización (detalles en la cláusula 6) sobre los Productos.

3.CAPACIDAD LEGAL Y CONDICIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS

El Sitio Web y la App se dirige a Receptoras que son entidades sociales sin ánimo de lucro o particulares beneficiarios de ayudas sociales.

Es posible que en alguna zona geográfica determinada Kedu no pueda atender a Receptoras ni conozca a Reacondicionadoras que puedan prestarle el servicio solicitado. En tales casos, Kedu dispone de acuerdos con otras asociaciones similares que puedan prestar este servicio. En caso que la Receptora apruebe que sus datos sean proporcionados a alguna de estas entidades con la finalidad señalada, deberá indicarlo expresamente marcando la correspondiente casilla en donde se mostrará la entidad o entidades que recibirán su solicitud.

Los Productos pueden tener algunas condiciones de uso particulares establecidas por los Donantes en el momento que esta hace cesión de los Productos a Kedu, ejemplos de estas condiciones pueden ser el tipo de entidad Receptora, ubicación geográfica y otras condiciones que se muestran en la descripción del producto en el momento de realizar el pedido de Servicio de Reutilización.

4.OBLIGACIONES DEL CONTRATO DE PRESTAMO DE COMODATO

En caso que la Receptora tenga capacidad legal y cumpla las Condiciones de Uso de los productos (tal y como se definen en la cláusula 3), Kedu y Receptora firman un acuerdo provisional de préstamo de comodato que entra en vigor cuando la Receptora contrata el Servicio de Reutilización con la Reacondicionadora y la Receptora recoge el producto.

El comodato es el contrato de préstamo, en el que una de las partes (comodante, en adelante Propietaria) entrega a la otra (comodatario, en adelante Receptora) gratuitamente algún bien no fungible que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva a su término, por lo que la propietaria (comodante), conserva la propiedad de los bienes y solo se entrega la posesión a la Receptora o comodataria. Según el artículo 1.743 de la ley de comodato, el comodatario está obligado a satisfacer los gastos ordinarios que sean de necesidad para el uso y conservación de la cosa prestada. La comodante establece que estos gastos ordinarios son los fijados en el Servicio de Reutilización.

Por lo tanto, serán a cuenta de la Receptora los gastos que sean necesarios para conservar el Producto y se le obliga a mantener, conservar y cuidar adecuadamente el Producto.

La Receptora podrá efectuar reparaciones y / o mejoras en el Producto sin expreso consentimiento de Kedu o de la Reacondicionadora, quedando en todo caso los gastos invertidos en beneficio del Producto, sin que proceda, en ningún caso, reembolso de ninguna especie a favor de la Receptora.

Cuando la Receptora se quiera deshacer del bien cedido deberá avisar a la Reacondicionadora e iniciar el proceso de devolución del Producto. En caso de que Kedu no encuentre ninguna Receptora interesada en reutilizar el Producto, o considere que realmente ya no hay posibilidades de reutilización, la Receptora, con el permiso de Kedu, podrá deshacerse de él en un punto indicado por Kedu o en un punto limpio/verde autorizado e informar sobre su ubicación.

5.EL SERVICIO DE REUTILIZACIÓN

El servicio de reutilización es realizado y facturado a las Receptoras por parte de las entidades reacondicionadoras publicitadas en el Sitio Web. El servició de reutilización incluye:

  • El transporte desde la entidad donante a la reacondicionadora.
  • El almacenamiento.
  • El inventariado.
  • La gestión de las cesiones.
  • La gestión de los pedidos de servicios.
  • Las mejoras necesarias en prestaciones y estética para permitir la reutilización.
  • El borrado de datos en cumplimiento de la ley de protección de datos.
  • El diagnóstico y certificación del estado de funcionamiento.
  • El seguimiento del impacto generado.
  • La trazabilidad durante su uso y hasta su reciclaje final.
  • El facilitar a las receptoras los mecanismos necesarios para el retorno de los Productos a Kedu o de entrega a puntos de reciclaje de las autoridades competentes.

6.REALIZAR PEDIDO DE SERVICIOS DE REUTILIZACIÓN y RETORNO

Cuando la Receptora realiza el pedido de un servicio, Kedu recibe el pedido y los datos de contacto de la Receptora. Kedu suministrará esos datos a la Reacondicionadora que ha realizado el presupuesto del Servicio de Reutilización, para que proporcione a la Receptora el presupuesto solicitado. Tal comunicación de datos personales es necesaria para llevar a cabo el servicio solicitado por la Receptora y se encuentra regulada en la Política de Privacidad (detalles en la cláusula 13).

Cuando la Reacondicionadora recibe el pedido del Servicio de Reutilización, la Reacondiciona hace llegar a la Receptora detalles de los Productos y de sus características. Asimismo, la Reacondicionadora recoge la información necesaria de la Receptora para formalizar el préstamo (detalles en la cláusula 4) y el trámite para la firma del Préstamo entre la Receptora y Kedu.

Una vez realizado el pago, la Reacondicionadora fija un día y hora de recogida de los Productos en el punto de recogida. En el momento que la Receptora recoge el Producto, debe firmar un documento de recepción, momento en que entra en vigor el contrato de Préstamo entre Kedu y la Receptora e inicia el período de garantía que la Reacondicionadora ofrece a la Receptora sobre los Productos prestados.

La Reacondicionadora es responsable de comunicar a la Receptora en qué consiste el servicio realizado y ampliarle la información sobre las características del Producto que la Receptora quiere recibir en Préstamo. A modo general, Kedu pide a las Reacondicionadoras que todo servicio de Reutilización incluya lo descrito en la cláusula 5.

Kedu no interviene en ningún caso en las negociaciones llevadas a cabo entre la Receptora y la Reacondicionadora, ni en la ejecución del Servicio de Reutilización acordado entre la Receptora y Reacondicionadora, por lo que no es responsable, en ningún caso, del trabajo realizado por la Reacondicionadora, ni del cumplimiento de las obligaciones de la Receptora con la Reacondicionadora, eximiendo expresamente la Receptora y a la Reacondicionadora a Kedu de cualquier desavenencia que pudiera surgir entre ambas.

La Receptora podrá informar a Kedu de cualquier irregularidad detectada respecto de las Reacondicionadoras que se anuncian a través del Sitio Web, si bien Kedu no se responsabiliza de los servicios de Reutilización ni de la profesionalidad de las Reacondicionadoras anunciados en el Sitio Web. Sin embargo, si Kedu tuviera conocimiento de que alguna Receptora o Reacondicionadora está infringiendo estas condiciones de servicio, procederá de inmediato a suspender su cuenta.

7.MODIFICACIÓN O ELIMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El Usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un correo electrónico a info@kedu.coop.
8.USO DE LOS SERVICIOS Y DEL SITIO WEB

En adelante nos referimos a Usuario o Usuarios como a cualquier persona, entidad Receptora o Reacondicionadora que haga uso del Sitio Web o la App.

Los Usuarios se comprometen a utilizar los servicios ofrecidos a través del Sitio Web y de la App de conformidad con la legislación vigente, los presentes Términos de Uso, las condiciones particulares que se concreten para ciertos servicios y demás avisos e instrucciones puestos en su conocimiento, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público.

Los Usuarios renuncian a utilizar cualquiera de los materiales e informaciones contenidos en este Sitio Web o en la App con fines ilícitos o expresamente prohibidos en los presentes Términos de Uso así como a las condiciones particulares que, en su caso, se habiliten, o en contra de los derechos e intereses de Kedu, sus miembros o terceros y deberán responder frente a éstos en caso de contravenir o incumplir dichas obligaciones o, de cualquier modo (incluida la introducción o difusión de “virus informáticos”) dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de los materiales e información contenidos en el Sitio Web o en la App, los sistemas de información o los documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en cualquier equipo informático (hacking) de Kedu, de sus miembros o de cualquier Usuario del Sitio Web o en la App.

Política anti-spamming del Sitio Web y de la App

Los Usuarios se obligan a abstenerse de:

  • Recabar datos con finalidad publicitaria y de remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial.
  • Poner a disposición de terceros, con cualquier finalidad, datos recabados en el Sitio Web o en la App.

Los Usuarios o terceros perjudicados por la recepción de mensajes no solicitados podrán informar de tal circunstancia remitiendo un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: info@kedu.coop.

Suspensión o revocación del Usuario

Si Kedu considera que el Usuario incumple con las presentes Condiciones, se reserva el derecho a suspender o revocar su registro y derecho a acceder o usar el Sitio Web y la App en cualquier momento y sin responsabilidad o necesidad de informar al Usuario.

Kedu podrá utilizar para ello cualquier método operativo, tecnológico, legal u otro disponible para que se respeten estas Condiciones (incluyendo, sin limitación, el bloqueo de direcciones IP).

Kedu podrá notificar al Usuario acerca del bloqueo o cancelación de su acceso al Sitio Web, si bien no está obligada a ello.

9.SERVICIO DE INVENTARIADO Y TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS

Kedu pone a disposición de las Reacondicionadoras un servicio de inventariado y de trazabilidad de productos con dominio Devicetag.io, de la que Kedu es propietaria, que les permite apuntar sus comentarios y hacer el seguimiento de aquellos Productos y Servicios de Reutilización de su interés. Kedu puede no controlar ni revisar los contenidos que se publiquen en dichos inventarios privados por parte de las Reacondicionadoras.

No obstante, Kedu, en tanto que es Propietaria de una parte de los Productos del Sitio Web que requieren de Servicios de Reutilización y seguimiento hasta su retorno a Kedu, y de otra parte, como propietaria del Sitio Web y de la App, sí puede, a su exclusivo criterio y necesidades, tener acceso a dichos inventarioss notas privadas, incluyendo la lectura, control y registro, de la actividad de la Reacondicionadora, extremo que las Reacondicionadoras conocen y aceptan. En especial, y al utilizar el Sitio Web, la App y el servicio de inventarios, las Reacondicionadoras prestan su expreso consentimiento al monitoreo o grabación de su actividad, y reconocen que no tienen ninguna expectativa de privacidad respecto de los inventarios que generan.

10.PROPIEDAD INTELECTUAL

Kedu informa que todos los contenidos de su sitio web no tienen copyright, salvo que se indique lo contrario, y están a disposición de los usuarios del sitio bajo los términos de la licencia “Reconocimiento 2.5” http : //creativecommons.org/licenses/by/2.5/deed.ca, y los Usuarios se comprometen a respetar estos derechos.

Kedu tiene registrada , “eReuse.org” y “DeviceTag.io” para su uso exclusivo en actividades relacionadas con Internet.

Kedu no asumirá responsabilidad alguna respecto de los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros que se vean infringidos por un Usuario.

Está prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución o comunicación pública del Sitio Web y de la App para usos diferentes de la legítima información o contratación por los Usuarios de los servicios ofertados.

Utilizando el Sitio Web o la App, el Usuario reconoce que no dispone de ningún derecho de propiedad o licencia sobre los mismos.

Kedu informa de la existencia de un sistema de reclamación de derechos sobre el contenido publicado en el Sitio Web, mediante la remisión de un correo electrónico a la siguiente dirección: info@kedu.coop.

11.EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y DE RESPONSABILIDAD

Salvo en aquellos casos expresamente descritos en los presentes Términos de Uso y el resto del marco normativo de este Sitio Web y de la App, Kedu no se responsabiliza por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan deberse a la falta de exactitud, exhaustividad, actualidad, así como a errores u omisiones de los que pudieran adolecer las informaciones y servicios contenidos en este Sitio Web o en la App u otros contenidos a los que se pueda acceder a través del mismo ni asume ningún deber o compromiso de verificar ni de vigilar sus contenido e informaciones.

Exclusión de garantías y de responsabilidad por el funcionamiento del Sitio Web y sus servicios

Kedu no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Sitio Web, de la App y de sus servicios. Kedu procurará advertir con suficiente antelación de las interrupciones que pudieran suceder en el funcionamiento del Sitio Web, de la App y de sus servicios siempre que ello sea posible. Kedu, o su servidor, pueden no estar libres de virus, errores, programas espía (spyware), Troyanos o similar software malintencionado. Kedu no se hace responsable de cualquier daño al hardware o software de su ordenador u otro tipo de tecnología. Tampoco se hace responsable de ninguna pérdida de información a raíz de la transmisión, uso de datos o contenido erróneo publicado por los Usuarios.

Kedu excluye, con toda la extensión permitida por el ordenamiento jurídico, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento del Sitio Web, de la App y de sus servicios o la defraudación de la utilidad que los Usuarios hubiesen podido atribuir al Sitio Web o la App y sus servicios y, en Cliente, aunque no de modo exclusivo, a los fallos en el acceso a las distintas páginas web que configuren el Sitio Web.

Exclusión de garantías y de responsabilidad por la utilización del Sitio Web, la App, de los servicios y de los contenidos por los Usuarios.

Kedu no garantiza que los Usuarios utilicen los servicios y contenidos del Sitio Web y de la App de conformidad con los presentes Términos de Uso y, en su caso, con las condiciones particulares que resulten de aplicación, ni que lo hagan de forma diligente y prudente. Kedu tampoco garantiza la veracidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos bien en su área de registro, bien en sus participaciones en el Sitio Web y en la App. Asimismo, Kedu no garantiza que los contenidos colgados en el Sitio Web o en la App por los Usuarios cumplan con lo dispuesto en los presentes Términos de Uso, con las condiciones particulares y con la legalidad vigente. Kedu excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los Usuarios, o que puedan deberse a la falta de veracidad, vigencia o autenticidad de la información que los Usuarios proporcionan a otros Usuarios acerca de sí mismos y, en particular, aunque no de forma exclusiva, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un Usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del Sitio Web o de la App.

Exclusión de garantías sobre enlaces a otros sitios web

Este Sitio Web o la App contiene enlaces o hipervínculos a otras páginas web. El Usuario debe ser consciente de que Kedu no es responsable de las prácticas de privacidad ni de los contenidos de esas otras webs. Recomendamos a los Usuarios que sean conscientes de que al utilizar uno de estos hipervínculos están abandonando nuestro Sitio Web o la App y deben leer y revisar las condiciones generales y las políticas de privacidad de esas otras webs.

Exclusión de garantías por la cualificación de las Reacondicionadoras y la ejecución de los trabajos acordados`

Kedu no intervendrá en ningún caso en las negociaciones llevadas a cabo entre Receptora y Reacondicionadora, permaneciendo al margen de las mismas en todo momento, por lo que no será responsable, en ningún caso, del cumplimiento de las obligaciones de la Receptora con la Reacondicionadora, eximiendo expresamente la Receptora y a la Reacondicionadora a Kedu de cualquier desavenencia que pudiera surgir entre ambos.

Es responsabilidad exclusiva la Receptora la comprobación de la ideoneidad de los servicios ofrecidos por la Reacondicionadora, y que los mismos se adaptan a las necesidades de la Receptora. La Receptora asume asimismo la responsabilidad de examinar la titulación, capacitación y competencia de la Reacondicionadora de la Receptora, así como de realizar el oportuno seguimiento sobre el trabajo encomendado, los materiales y la adecuación, estética o no, a lo requerido por la Reacondicionadora y acordado en el oportuno presupuesto. En ningún caso Kedu controlará ni intervendrá en la ejecución de los Servicios de Reutilización por la Reacondicionadora, ni en la adecuación, calidad o resultado de los mismos, por lo que Kedu excluye, con toda la extensión permitida por el ordenamiento jurídico, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la ejecución o resultado del trabajo encomendado a la Reacondicionadora, y la Receptora expresamente exime a Kedu de cualquier discrepancia, responsabilidad, daño, perjuicio o menoscabo como resultado de la contratación del servicio por la Reacondicionadora.

12.DENUNCIA

En el caso de que cualquier Usuario o tercero considere que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter ilícito de cualquier contenido en el Sitio Web o la App o de su utilización, deberá ponerse en contacto con Kedu a través de info@kedu.coop. o y (ii) la supuesta actividad ilícita llevada a cabo en el Sitio Web o en la App y su motivación que revelen dicho carácter ilícito.

13.DURACIÓN Y TERMINACIÓN

La presentación de los servicios que Kedu proporciona a través del Sitio Web y la App tiene en principio, una duración indefinida. No obstante, Kedu está autorizada para dar por terminada o suspender la prestación de sus servicios en cualquier momento, sin perjuicio de lo que se hubiere dispuesto al respecto en las correspondientes condiciones particulares. En cualquier caso, si fuera posible, Kedu procurará advertir previamente la terminación o la suspensión de cualquier servicio o de la totalidad de los mismos.

14.LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

Estas CONDICIONES se rigen por la ley española.

Kedu y el usuario, someten a los Juzgados y Tribunales del domicilio del usuario cualquier controversia que pudiera derivarse de la prestación de los servicios objeto de estas CONDICIONES.

En el caso de que el usuario tenga su domicilio fuera de España, Kedu y el usuario se someten, con renuncia expresa a cualquier otro foro, a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Barcelona (España).

15.FECHA EFECTIVA Y MODIFICACIONES DE LOS TÉRMINOS DE USO

Estos Términos se Uso fueron actualizados por última vez el 26/9/2018

Kedu se reserva el derecho a modificar, corregir o cambiar de forma unilateral estos Términos de Uso en cualquier momento. Cuando esto ocurra, se publicarán los nuevos Términos de Uso en el Sitio Web así como la fecha en la que entrarán en vigor en la parte final de los Términos de Uso. El uso del Sitio Web o de la App continuadamente, implica la aceptación de estos Términos de Uso y sus posibles modificaciones.